EL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL
BREVE REFERENCIA DE LAS FORMAS DE TRANSPORTE.

El negocio marítimo día a día adquiere mayor importancia, debido a un acelerado incremento de los flujos internacionales de mercancías y a la apertura del comercio internacional. La disposición de las zonas geográficas acuáticas repartidas por toda la tierra ha homogenizado muchas prácticas del transporte marítimo.
Luego, de las practicas del trafico maritimo surgen dos sistemas de gestion. Por un lado el servicio de Líneas Regulares y por el otro, el servicio de buques Tramp o Volanderos, los primeros como principal característica es que navegan con itinerarios fijos y frecuentes, con tarifa de flete estándar, las cuales son comunicadas al público previamente y realizado mediante buques adecuados al tipo de carga a transportar.
En cuanto al servicio de los buques Tramp o volanderos, se desarrolla sin rutas regulares o fijas, prestando servicios de oportunidad, dedicados al transporte de cargamentos completos o de cargamentos parciales, mediante tarifas que son negociadas caso por caso.

Estas modalidades de transporte se formalizan mediante las pólizas de fletamento en las modalidades de casco desnudo, fletamento por tiempo o fletamento por viaje.
El de Casco Desnudo, es un contrato de arrendamiento por medio del cual el propietario del buque otorga a otra persona el goce y disfrute del mismo, por un tiempo determinado a cambio de un precio. Estos contratos en su mayoría son celebrados por compañías navieras cuando quieren hacer expansión de su flota y no pueden esperar la construcción de una embarcación nueva o no desean arriesgar una alta inversión en ello.
Este tipo contractual puede ser de dos clases: 1. Arrendamiento de Buque Armado y Equipado, lo que significa que se entrega con pertrechos, equipos, y en algunas ocasiones con dotación, en cuyo caso se subrogará el arrendatario en los contratos de trabajo. 2. Arrendamiento del Buque sin Armar y sin Equipar.
El contrato del fletamento por tiempo, el fletante cede la gestión comercial del buque al fletador, conservando el fletante su control y gestión náutica, manteniendo al capitán y la dotación como dependientes suyos, en este contrato se presenta la escisión de la gestión del buque, donde el fletante continúa soportando los gastos derivados del mantenimiento del buque, mientras que el fletador asume los gastos y riesgos de la explotación comercial. Esta clase de fletamento es utilizada por los transportadores marítimos de línea regular, para ampliar su capacidad de transporte y por los grandes exportadores e importadores que buscan tener un transporte a largo plazo, sin estar sometidos a los cambios de costos que supone fletar un buque para cada operación de exportación o importación.
El el fletamiento por viaje por su parte, no se produce transferencia en la gestión náutica y comercial, el fletante conserva plenamente esta, limitándose a poner a disposición del fletador para un trayecto concreto la capacidad de transporte del buque.

Artículo generado por abogados de AssistVeritas



 


contacto

Lineas de atención:
01 8000 18 05 40
(602) 488 09 99 Opc. 4

Oficina Principal Cali:
Carrera 3A Oeste No. 2 - 43
Barrio El Peñón

Un servicio
prestado por